El enorme éxito de los sudokus ha provocado que muchas personas se interesen por su origen. Como se trata de un rompecabezas donde distribuir números en un cuadrado cuadriculado, el juego entra a formar parte de la familia ilustres entretenimientos como los cuadrados latinos (Euler, 1782) donde del 1 al 9 están sin repetirse en cada fila y columna, los cuadrados mágicos, etc. Según Christian Boyer en periódicos franceses de finales del siglo XIX ya se publicaban recreaciones del actual sudoku.
Fue Howard Garns a los 74 años (Arquitecto, falleció sin ver el éxito de su idea) quien en 1979 publicó un sodoku en el sentido actual, pero con la denominación "Numbers Place" (1979).
El grupo Nikoli publicó en juego de Garns en su revista Monthly Nikolist bajo el nombre de "Suuji Wa Dokushin Ni Kayim" (el número debe estar solo). Sin embargo, el jefe del grupo Nikoli, Kaji Maki, lo registró como "SUDOKU" en 1984 (uf, menos mal).
Lo gracioso, es que en Estados Unidos y en Europa se usa el nombre japonés "Sudoku", y en muchas publicaciones japonesas se usa el nombre inglés "Number Place" (este mundo es complicado).
Al juez de Hong Kong, Wayne Gould, le debemos el programa de computadora que generaba las cuadrículas de Sudoku.

Como curiosidad, más lejos de la realidad, está la "similitud" de un sudoku con el retículo de Neubaeur: es una matriz de cuadrados que se ve al microscopio, desde ahí contamos las células que vemos en cada cuadrado, por ejemplo de Glóbulos Rojos (eritrocitos)

nº células de un cuadradox 25 x 50 x 1000= nº células/ml
Hoy en día, hay robot que los resuelve: dispone de un sensor que escanea el sudoku y una vez escaneado, calcula la solución del mismo y la escribe sin problema.
PDF Curiosidades Numéricas del Sudoku
Algunas páginas con sudokus y sus variantes:
www.sudoku-online.org
www.sudokumania.com.ar/juegos/sudoku
Muy curioso. Buen blog. Saludos
ResponderEliminarEs interesante, me gusta todo lo relacionado con inventos, tecnología y algo parecido a este tema lo he tratado en mi blog "Robótica educativa"
ResponderEliminarUn saludo
Juana